Carlos Malo
Jean Carlos Centeno
Jorge Celedon
Rafaél Orozco Maestre

El Binomio de Oro de América, el Binomio de Oro o simplemente El Binomio, es un grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

El estilo musical del grupo es catalogado como vallenato romántico, con el cual han exportado el género internacionalmente y realizado numerosas giras en América y Europa.

A pesar de la muerte de Rafael Orozco en 1992, bajo la dirección de Israel Romero la agrupación logró mantenerse y convertirse en plataforma de varios cantantes y acordeoneros, por lo que fue apodada La universidad del vallenato (en alusión al Gran Combo de Puerto Rico) o La escuela del Binomio. Del Binomio de Oro surgieron exitosos artistas como los cantantes Juan Piña, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Alejandro Palacio y el acordeonero Morre Romero.

El Binomio de Oro ha sido nominado dos veces al Grammy Latino categoría Cumbia/Vallenato, han ganado el premio Congo de Oro en siete oportunidades en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla y el Premio Orquídea del Festival Internacional de la Orquídea en Venezuela.

El Binomio de Oro está directamente relacionado con el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, con Israel Romero entre sus principales promotores.

Go to top